viernes, 7 de noviembre de 2008

ESTOFADO DE CHOCOLATE




Ingredientes

1 kilo de carne de morcillo de ternera cortado en tacos. O cualquier pieza de ternera que sea jugosa.
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates maduros
4 patatas
1 tazón de judías verdes cortadas en trozos
4 zanahorias
2 dientes de ajo
1 pimiento seco rojo
Un tazón de guisantes congelados
Alcachofas limpias y cortadas por la mitad o enteras si son pequeñas (muy buenas las que venden en Mercadona congeladas, Corazones de Alcachofa)

Perejil
1 hoja de laurel
3 o 4  granos de pimienta negra.
1 vaso pequeño de vino blanco bueno, o vino de cocinar.
2 onzas de chocolate negro.
Caldo de verduras o de carne, o agua y avecrem


Elaboración


En una olla de material grueso (yo lo hago en una olla exprés clásica que tengo pequeña), se pone aceite como para cubrir el fondo se fríe un poco la carne para sellarla y se retira, a continuación en el mismo aceite se doran los ajos y se pocha la cebolla y el pimiento verde cortado en tiras, cuando cambien de color se añade el pimiento seco cortado también en trocitos se le da unas vueltas y se echan los tomates picados y se deja hacer un poco el sofrito, se añaden las zanahorias cortadas en rodajas y a continuación se devuelve la carne a la olla para que se impregne bien con el sofrito, se le echa por encima el vaso de vino blanco y se deja hervir un poco para que evapore el alcohol, se cubre con caldo de verduras, (yo guardo el agua de cocer las verduras en el congelador para estas recetas), o caldo de pollo, o agua y avecrem, se ponen unas ramas de perejil, dejándolo hervir a fuego lento una hora (si es en olla exprés media hora pitando).

Se abre la olla y se echan las judías verdes y las alcachofas y se deja cocer un cuarto de hora más. Se comprueba si está tierna la carne y se añade la sal, no antes.

Mientras se cortan las patatas en trozos grandes y se fríen en aceite limpio solo para dorarlas un poco aunque queden crudas por dentro. Se echan al estofado junto con los guisantes y se dejan cocer unos quince minutos, cuando esté a punto de cumplirse ese tiempo se añaden dos cuadrados de chocolate negro moviendo hasta que se deshagan. Se deja reposar un rato y se sirve muy caliente.
Esta receta me la enseñó mi tía Sole Salvador que se hacía en casa de su abuelo materno Gregorio Caja, que era mi tatarabuelo.
Según apunta Álvaro Salvador, también sobrino de Sole, que es posible que la originalidad del aderezo de chocolate llegara a nuestra familia en el equipaje de su abuelo Antonio Salvador Arcas, a su vuelta de Argentina pais al que emigró tras enviudar de su primera esposa, allí vivió 10 años, trabajó y escribió obras de teatro que llegaron a estrenarse en los escenarios de Buenos Aires con bastante éxito, a su vuelta, además de traer algunas costumbres americanas, ejerció de Secretario de Ayuntamiento hasta su jubilación.

1 comentario:

  1. Magnífica receta, parece un descubrimiento de la cocina actual, el emplear chocolate, pero ya vemos como se empleaba en las recetas de nuestros abuelos, como en esta receta de la familia de Coco. La carne de morcillo es muy sabrosa y untuosa, y además barata. Estupenda pinta la de este guiso de Morcillo potenciado por el chocolate.

    ResponderEliminar