viernes, 28 de noviembre de 2008

Alcachofas con jamón






Ingredientes:

1 Kilo de alcachofas pequeñitas
1/2 vaso (de los de vino) de aceite de oliva virgen extra
150 gramos de jamón cortado en taquitos
2 huevos duros
Una cucharada de pan rallado. 
4 dientes de ajo.

Elaboración:

Cuando se encuentren en el mercado alcachofas del tiempo de las pequeñas se compran porque no hay nada mejor. Pero, si no es temporada o no se encuentran, sirven las que vienen congeladas enteras.

Se le quitan las hojas duras externas a las alcachofas y se les deja un poco de rabito, que se pela también. Se ponen a cocer partiendo de agua con sal hirviendo. Cuando ya estén cocidas se sacan con un colador y se guarda el agua para sopas y para usarla en la receta.

En una sartén se calienta el aceite y se fríen los tacos de jamón, solo un poco lo suficiente como para que dejen su sabor en el aceite y ellos se doren un poquito , se sacan y se reservan,, a continuación se doran tres dientes de ajo picados, se añade una cucharada de pan rallado se revuelve bien sin dar lugar a que se dore demasiado  e inmediatamente se añaden las alcachofas removiendo con cuidado para no romperlas. 


Cuando ya están suficientemente rehogadas, se sacan las yemas de los huevos duros y se baten con medio ajo crudo (opcional) unas gotas de aceite y un poco de agua de cocer las alcachofas añadiendo esta mezcla a la sartén y que hierva todo junto unos minutos, finalmente se le añaden los tacos de jamón que se reservaron anteriormente.

Las claras de huevo se pueden usar picaditas para adornar el plato, o reservarlas para otra receta, según guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario