viernes, 7 de noviembre de 2008

Blanqueta de ternera


1 kilo de morcillo de ternera cortado en ruedas gordas.(En la imagen de la vaquita el morcillo es  el número 7).
3 cebollas
aceite de oliva y mantequilla
uno o dos clavos, laurel,pimienta blanca, pimienta rosa, nuez moscada rallada, canela molida. jengibre en polvo (todas las especias de carácter dulce que se te ocurran) y sal.
2 yemas de huevo.
el zumo de medio limón.
una cajita de nata de cocinar de 125 cc.(Se puede sustituir por Leche concentrada Ideal)
Caldo
Olla exprés o cazuela de material fuerte.


Se cubre de aceite el fondo de la cazuela y se añade una cucharada de mantequilla, se pone la carne y se le dan unas vueltas para que se impregne un poco de la mezcla de grasas, y se le echan todas las especias (menos la sal) y las cebollas cortadas en cuatro trozos, añadir caldo para cubrirlo todo (yo guardo el agua de cocer las verduras para estas cosas, si no tenéis esa precaución, ponéis agua y avecren, o mejor un caldo de pollo que venden ahora en tetrabrik), se deja que hierva, en la olla exprés 45 minutos y en la otra hora y media, según sea la carne necesitará más tiempo o menos, conviene probarla de vez en cuando, cuando la carne esté en su punto ( muy tierna) se le echará con cuidado el compuesto siguiente:

Se baten dos yemas con el  zumo de medio limón y se mezcla con la nata y la sal y se le añade a la carne que solo tiene que hervir cinco minutos más con la olla abierta.
Normalmente las cebollas se habrán deshecho al final de la cocción, pero suele quedar mejor si se pasa por el chino la salsa.
Si sobra se puede utilizar para aderezar un plato de pasta, le va de maravilla.

Nota: El morcillo recibe distintos nombres según las zonas, por eso he puesto ahí arriba la imagen de la vaca para identificarlo, por aquí le llamamos así, pero también se le nombra como jarrete o pantorrilla. Yo siempre lo utilizo para esta receta, después de muchas pruebas, he comprobado que es la carne que mejor queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario