viernes, 7 de noviembre de 2008

Sopa Sevillana


Esta sopa, no se llama así por ser de Sevilla, sino porque la hacían en el Bar Sevilla de Granada, junto a la Catedral. En realidad es un gazpachuelo como otro cualquiera pero con arroz en lugar de patatas.
Ingredientes:
1/2 litro de Mayonesa bien hecha.
una taza de arroz.
1 calamar.
1 cola de rape pequeña (puede ser congelada)
1 pescadilla pequeña (puede ser congelada).
1/2 kilo de gambas arroceras.
1/2 kilo de almejas buenas.
150 gramos de jamón cortado en taquitos.
una lata de pimientos morrones.
una taza de guisantes congelados.
sal.
Hacer un caldo corto hirviendo la pescadilla, la cola de rape, una cebolleta y una zanahoria durante quince minutos, sacar la pescadilla. colar el caldo y reservar.
Por otro lado en una cacerola aparte con agua hirviendo y sal cocer las gambas un minuto, colar y reservar el caldo
En una sarten a fuego fuerte abrir las almejas echándole un chorreón de limón, cuando se abran apagad el fuego, filtrar el jugo que hayan soltado sobre el caldo de la pescadilla.
Se une todo el caldo que hemos obtenido con las cocciones de pescadilla y rape con el de las almejas y el de las gambas, y se pone a cocer el calamar cortado en cuadritos chicos con un puñado de arroz, cuando falten cinco minutos para que el arroz esté a punto, se echan los guisantes congelados, los pimientos morrones cortados en cuadritos y el jamón picado.
Se pelan las gambas, se les quitan las conchas a las almejas, se limpian el rape y la pescadilla (se cortan en trocitos) y se añaden a la sopa justo antes de apagar el fuego.
Una vez fuera del fuego, separamos un poco de caldo y lo mezclamos con la mayonesa cucharada a cucharada, para que el conjunto se temple antes de añadirlo a la sopa, se calienta todo pero nunca debe de llegar a hervir (se cortaría la mayonesa), se rectifica de sal y ya está.

17 comentarios:

  1. oh que ricooOOoOo, a ver qué tal sale!!

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, tienes razon, pero no en todo, el gazpachhuelo de mayonesa, nada.
    Aceite, vinagre y sal, un poco batidos y a la sopa.

    ResponderEliminar
  3. Os explico algo que es fundamental: a ésta receta le llaman en Granada Sopa Sevillana y en mi entrada he explicado porqué o, por lo menos, he aportado la información que yo tengo al respecto. También he aclarado que es un gazpachuelo común y corriente que en lugar de patatas lleva arroz. Todo esta bien claro.
    Ahora os recuerdo que este es mi recetario, en el que van las recetas que yo hago porque las he aprendido o las he modificado, que les doy un nombre para identificarlas, que en ningún caso pretendo sentar cátedra, a mi familia y a mis invitados les gusta y yo las comparto con quien quiera leerlas o hacerlas, pero lo que si está claro es que estas recetas son así porque las hago yo así, si alguien tiene otras variedades o sus costumbres son distintas, le sugiero que haga un blog y nos las enseñe y aprendamos todos. Muchas gracias por leer lo que yo escribo y por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Y leyendo se aprende mucho. En la receta he explicado que ese nombre se le ha dado por que la hacían en el bar Sevilla, incluso he puesto una fotografía de la calle en la que está: Calle de los Oficios de Granada, pero lejos de mi intención está atribuir a una provincia o a otra las recetas, porque viajando he aprendido que en todas partes se hacen cosas parecidas cuando se trata de poner platos en la mesa.
    Yo vivo en una ciudad donde no hay un mar, pero venden almejas ¡¡¡lo juro!!

    ResponderEliminar
  5. Si si , eso lo tengo claro,mi comentario no va dirigido a tu receta, que por experiencia propia, se que está riquisima.y tambien se por que se le llama Sopa Sevillana.
    Va dirigido a nuestro querido/a Anónimo, porque el gazpachuelo al que se refiere, ese que si que es de Málaga, no se le pone mayonesa, cosa que no usaban los pescadores y gente de la mar, como dice, sé cocía todo y se aliñaba con aceite vinagre y sal, y en cuanto a las patatas o arroz, que yo sepa, se ponía lo que había

    ResponderEliminar
  6. Saludos,
    Me gusta que mi comentario haya generado discusión.

    Coco si se ha sentido ofendida por mi aportación, discúlpeme no era mi intención.

    No era una critica a su receta ni su estilo de hacerla, es mas alabo el merito de aportar a la web cada día un poco de usted a todos todos los Nosotros.Gracias!

    Pero tan solo quería explicar de una manera simpática y jocosa como en algunos lugares modifican recetas de las originales y a veces muchos de nosotros no probamos el estilo autentico de hacerlas.
    Incluso la receta pierde identidad y si a algo se le quita la identidad pierde al fin y al cabo su dignidad.

    Imagínese y sirva de ejmplo como en muchísimos lugares sirven cuscus en las mesas tupidas y en platos estramboticos , haciendo autenticas barbaridades , libres ellos por su puesto de hacer en su cocina lo que les plazca. y generan que llege a mis oidos: que bueno esta el cuscus al curry! jejje siempre respondo del mismo modo pues imaginate tomarlo en tanger. Y sin curry!

    Para terminar si animo de ofensa si usted prefiere que no se le comenten cosas de lo que escribe , escriba un diario privado, no un blog publico. Creo que nosotros los que accedemos a este blog preferimos que siga escribiendo y como dije antes cada dia traiga un poco de usted a todos nosotros.

    Gracias! Y Saludos.

    Anomimo.

    ResponderEliminar
  7. No vea como se lo pasan por aki!! no soy el anonimo q comento anteriormente

    ResponderEliminar
  8. ngredientes para preparar Gazpachuelo Malagueño.


    2 patatas medianas.
    3 o 4 puñados de arroz.
    2 o 3 piezas pequeñas de pescado (merluza, rape, ....).
    Gambas al gusto.

    Para la mayonesa:

    2 huevos.
    200 gr.de aceite girasol.
    Una pizca de sal.
    Un chorrito de limon.
    Cómo Preparar Gazpachuelo Malagueño.
    Poner a cocer las patatas cortadas a casquitos en un poco de agua, añadir un pellizquito de sal. Pelar las gambas y reservar. Con las cascaras y las cabezas poner en otra cacerora con agua y hervir, cuando haya hervido colaremos y echaremos el caldo en la cacerola de las papas, cuando estas esten blandas añadiremos el pescado, las gambas y el arroz(este ultimo opcional). Coceremos hasta que el arroz este enterito por que hay que dejar enfriar un poco para añadir la mayonesa y si cocemos mucho el arroz al dejarlo enfriar se pasaria.

    Preparar la mayonesa: ponemos los huevos y el aceite batimos y cuando este cuajado le añadimos el limon y la sal al gusto(es una de las mil formas de hacer mayonesa sin que se corte, es la que yo uso).Echamos un poco de agua a la mayonesa para que al agregarla a la cacerola no se corte. Cuando la cacerola este templada añadiremos la mayonesa removiendo el contenido de la cacerola mientras echamos la mayonesa y se debe quedar el caldo blanquito y a servir y comer. Es un plato fácil, buenísimo para los niños que no les guste el pescado, y un primer plato buenisisisisimo; Este es el auténtico gazpachuelo, todo los demás....advocaciones, me cago en el misterio!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a los dos anónimos a Julia y a Morayma por visitar mi blog, cuando queráis os invito a SOPA SEVILLANA.

    ResponderEliminar
  10. Me da un poco de pereza tener que hablar de la receta del auténtico gazpachuelo y de su paternidad, pero al tratarse de mi amiga Coco, no me queda más remedio.
    Daré mi opinión, que no es la de ningún experto gastrónomo, pero creo que tiene su lógica.
    Tengo casi 63 años y llevo escuchando desde que tengo uso de razón como cada cual hace el auténtico gazpachuelo. Unos que si solo lleva patata y pan, otros que si gambas, otros que la mahonesa solo se hace con la yema y la clara se "deslía" (cuajarla removiéndola) en el caldo. Otros no la entienden sin merluza, otros le añaden almejas, guisantes... hasta aceitunas escuché una vez.
    En lo que todos los mayores están de acuerdo, es que antiguamente era comida de velatorio. Yo no puedo decir lo mismo ya que en los velatorios a los que he ido nunca he visto nada de comer y me he ido lo antes posible porque se me corta el cuerpo.
    Entiendo que como ya ha comentado Julia, las recetas tradicionalmente se hacían con lo que había por casa.
    En el caso del gazpachuelo, lo más simple (o lo imprescindible) sería cocer las patatas en agua con sal, hacer una mahonesa mientras estas cuecen y juntarlo todo. A partir de esto, si le añadimos pan (como en una sopa de ajo) pues lo enriquece, si al caldo de cocción le añadimos una merluza, algo de arroz, unas gambas, almejas o alguna de verdura, pues todo lo enriquece y no por eso deja de ser gazpachuelo.
    Yo he escuchado sentenciar alguna vez a uno: "si tiene gambas no es gazpachuelo". ¡Aaaala...!, pues no será el gazpachuelo que comías en tu casa, pero para casi todo el mundo si que lo es. En fin, que hay opiniones para todos los gustos.
    A esta confusión, se le añade que en cada restaurante de Málaga tienen una teoría diferente sobre el tema, lo que ayuda a que crezca la confusión.
    Necesitaríamos que algún cocinero local con prestigio (el más famoso es Dani García) o alguna escuela de hostelería relevante ( en Málaga tienen entre otras "La Cónsula" de donde han salido muchas estrellas) expusiera su teoría al respecto y aunara opiniones.

    Después, para colmo, a alguien se le ocurrió un día añadirle a su plato de gazpachuelo un chorrito (yo aconsejo una cucharada sopera, no más) de vino Viña A.B., vino amontillado (se puede hacer con cualquier vino de Montilla-Moriles o Jerez de calidad), que le da un puntito muy rico. Le llamó Sopa Viña A.B. y lío más aún el cotarro.
    Bueno, todo este lío, que cada uno lo interprete como quiera. Yo me rindo.
    En cuanto a la receta, yo la he hecho cociendo una merluza, patatas, una cebolla y un ajo pelados y después le he añadido unas colas de gamba que me habían sobrado de otro día. El que tenga alguna pega que la exponga en los comentarios.
    Lo hagáis como lo hagáis el gazpachuelo, los que no lo habéis hecho nunca, os encontraréis con un problema: la mahonesa, que estará fría o del tiempo, se cortará si existe un contraste brusco de temperatura.
    Para evitar esto, deberemos usar un huevo que no tenga frío de la nevera para hacer la salsa mahonesa y una vez hecha esta, a la hora de mezclarla con el caldo de cocción, debemos procurar hacerlo muy poco a poco, mezclando bien y siempre que el caldo no esté hirviendo, que se haya atemperado un poco.
    Así que espero que si lo hacéis bien, no se os debe cortar.
    De todas formas, si se os corta lo podéis arreglar colando el caldo o con algún truquillo que se os ocurra. El sabor será bueno aunque el aspecto no tanto.
    En fin, ¡ánimo! probadlo con los ingredientes que queráis, que es una delicia.
    Ah!, en la convidada, yo pongo el vino.

    ResponderEliminar
  11. ¿Os acordáis de una sopa de coliflor patatas y mayonesa que ponían nuestras madres?, algunas veces yo la he hecho y está buenísima.

    ResponderEliminar
  12. Si alguna vez se cortara la mayonesa se cuela la sopa como dice Morayma, se dejan el arroz y los pescados en el colador y se tritura el liquido con la minipimer y así se disuelven los montoncillos de mayonesa que se han formado al cortarse.

    ResponderEliminar
  13. Puede ser mañana????
    Digo que si me acuerdo, y que yo la hago bastante en invierno, y con unospedacitos de pimiento morron

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la receta de Coco, yo siempre la he conocido así, la ponían en mi casa y también la he tomado en sus tiempos en varios sitios de Granada, aunque la tomábamos con patata y sin pimiento, pero vamos son mínimas diferencias sobre la receta básica. El fundamento de ésta es ir cociendo cada ingrediente por separado y tras colar el caldo emplearlo para cocer el siguiente producto. El toque final de la mahonesa, aparte de darle el color característico de la sopa, aporta suavidad y cremosidad, haciendo el sabor más fino y aterciopelado, a diferencia de las sopas de pescado y marisco que son de aromas más bravíos. Como bien dice Coco, la mahonesa se agrega al final mezclándola con un poco de caldo y añadiéndola al resto, bien caliente pero sin hervir para que no se corte. Enhorabuena Coco por tu receta y humor.

    ResponderEliminar
  15. pues tambien dice mi madre que se llamaba sopa de boda porque antes cuando se celebraban las bodas en las casas se ponia esta de primer plato .y esto se hacia en pueblos de jaen

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de sevilla y cuando me fui a vivr a Granada, fue cuando comi la sopa sevillana, yo la hago igual que coco pero no le echo ni arroz ni patata. Algunas veces la hago en forma de crema triturandolo todo y está buenísima. La dorno con un poco de clara cuajada y un langostino o gamba.
    LUISA

    ResponderEliminar
  17. Yo la he probado en "La Entraiya" , este fin de semana , en Granada. Y la verdad es que me ha sorprendido mucho, nunca la había probado. Está de escándalo , gracias Rafa.

    ResponderEliminar