jueves, 9 de noviembre de 2017

ACCIÓN DE GRACIAS



Las Tres Carabelas.
 Réplica que se encuentra en el Muelle del Tinto en Palos de la Frontera
Fotografía de 
A. González



ACCIÓN DE GRACIAS

Últimamente me preocupan cosas que no tienen remedio. Debe de ser porque estoy perdiendo el sentido de la responsabilidad. Después de llevar muchos años el peso del mundo a mis espaldas he llegado a ese estatus en el que espero que las cosas las vayan resolviendo otros.  Esta liberación me lleva a sorprenderme a mi misma pensando en cosas tan irresolubles como la dieta que seguían los habitantes de la Península antes de la vuelta de Colón con los productos de las tierras descubiertas en sus viajes.
 Teniendo en cuenta que de aquel mundo trajo aguacates, alubias, batatas, boniatos, cacao, calabaza, maíz, patatas, pavos, pimientos, piña, tabaco, tomates,  etcétera, etcétera y etcétera, es fácil concluir  que  nuestros antepasados no comían gazpacho, ni tortilla de patatas, ni papas a lo pobre con pimientos, ni chocolate, ni fabada, ni pisto, ni pavo, ni pollas en vinagre ¿se puede entender la vida sin comer esas cosas? Y por si eso era poco, no tenían ni el placer de fumarse un cigarro, costumbre tan denostada hoy día, pero que tan buenos ratos nos ha hecho pasar en otros tiempos.
Y ya, pensando en nuestros ancestros de aquí, y sin tener en cuenta los productos de ultramar, las gentes de nuestras tierras de Al-Ándalus ¡Que no comían ni jamón las criaturas! ¡Por el amor de Dios! ¿Eso era vida?
Otro día nos ocuparemos de lo que los valientes navegantes llevaron en dirección contraria, que no es cosa de despreciar, que allí no tenían vacas ni caballos ni aceite ni naranjas ni limones  ¡Y no tenían cerdos, oiga, cerdos no tenían!
Es extraño que en las Plegarias Litúrgicas de Acción de Gracias nadie haya incluido el agradecimiento más merecido:
 “Por Colón y sus cojones. Por Juan de la Cosa y su Santa María. Por Rodrigo de Triana y su ojo avizor. Por los Hermanos Pinzones y Todos sus Marineros:

¡Te damos gracias Señor!”



DE AMÉRICA A EUROPA

Batata
Cacahuete
Cacao-Chocolate
Calabaza

Fríjoles
Maderas Finas
Maiz
Oro
Patata
Pavo
Plata
Tabaco
Tomate
Yuca


DE EUROPA A AMÉRICA

Algodón
Cebada
Trigo
Caña de Azúcar 
Vid-Uvas
Plátano
Mango
Caballo
Vaca
Cerdo
Cabra
Oveja 
Arroz
Aceite de Oliva 



No hay comentarios:

Publicar un comentario