viernes, 28 de noviembre de 2008

Porrusalda



PORRUSALDA

O

PURRUSALDA


Esta receta me la enseñó mi amiga Mary Ángeles Bilbao, que fue mi vecina durante muchos  años, hasta que se fue a su tierra natal (Urdúliz, Vizcaya)  de la mano de su marido Javier Izcoa, gran amigo, gran deportista y gran persona. De ellos y de sus hijos Javier, Andoni y Jon Ander, guardamos los mejores recuerdos. Como de su madre Lucía, que nos enseñó muchas recetas de la cocina vasca, aunque ella era natural del condado de Triviño, ese medallón de Castilla que hay dentro del País Vasco.

Me contaba Mary Ángeles que este era un plato típico de la cena de los niños en su pueblo, y que algunas veces se podía hacer con Costillas en lugar de bacalao. Yo lo he hecho muchas veces de las dos formas y tan bueno es de una forma como de la otra.

Ingredientes:

4 patatas
4 puerros
1 diente de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Un paquete de bacalao migado
0 150 gramos de bacalao
o, 3 o 4 trozos de costilla de cerdo por persona

Para la Porrusalda de Costillas se necesitan los mismos ingredientes, excepto el bacalao, que se sustituye por costillas de cerdo en trozos..

En una olla de fondo grueso se echa una lámina de aceite, suficiente para pochar los puerros picados y al diente de ajo, a continuación se rehogan un poco las patatas que se habrán cortado en trozos rompiendo un poco al final del corte (triscadas), se cubren con caldo de cocer verduras si se tiene, o agua nada más. Después de cocer durante quince minutos se añade el bacalao picado y se deja hervir cinco minutos más. Se prueba de sal, por si con el bacalao es suficiente y se sirve bien caliente.


La variedad de costillas, se hace echando las costillas con los puerros desde el principio y dejándolas cocer cubiertas de caldo, o agua y avecrem, una media hora, añadiendo las patatas  que deben de cocer unos quince o veinte minutos más.

3 comentarios:

  1. Hágase tu voluntad, mañana tienes en Ca'mory una receta de un vasco de tu porrusalda de bacalao

    ResponderEliminar
  2. No soporto el bacalao, pero a mi mujer le encanta. Le enseñaré tu receta.
    Abrazo,

    Alberto Granados

    ResponderEliminar
  3. Gracias Morayma.

    Alberto: tienes la alternativa de las costillas, no lo olvides.

    ResponderEliminar