jueves, 20 de noviembre de 2008

dulce de boniato



Esta crema sirve para hacer muchas cosas, es buena para relleno de empanadillas, para hacer pastelillos y para relleno de tartaletas de masa quebrada. La receta original era de mi abuela María, María del Mar Martínez Bedmar, la madre de mi madre. Con ella hacía unos pastelillos cubiertos de coco con una almendra en el centro, que junto con unos mantecados de huevo riquísimos, eran lo único que nos gustaba de sus dulces de Navidad.

1 kilo de boniatos
8 cucharadas de azúcar
2 mandarinas
Un poco de canela en polvo
1/4 de kilo de coco rallado
o,
1/4 de kilo de almendra molida
2 palitos de canela en rama
virutas de chocolate.
Se cuecen los boniatos con su piel metiendo en el agua la cáscara de una mandarina y las ramas de canela.
Una vez fríos se pelan y se trituran con el azúcar, que se irá añadiendo poco a poco hasta que alcance el punto que le guste a cada uno, se le añade también un poco de canela en polvo, la ralladura de la cascara de una mandarina y el zumo de las dos.
1º Opción.- A la crema resultante se le incorpora almendra molida hasta que adquiera la consistencia propia para hacer unas bolitas como las trufas con dos cucharillas, que se pasan por virutas de chocolate y se meten en capsulitas.
2º Opción.- A la crema resultante se le añade coco rallado hasta que adquiera la consistencia necesaria, como se ha explicado en la 1º opción, pero en este caso se envuelven en coco rallado y se les pone un trocito de fruta confitada en el centro o una almendra tostada, metiéndolas en las capsulitas también.
3º Opción.-se deja la crema básica, tal y como sale, sin almendra ni coco, y se rellenan unas empanadillas de las que venden de la Cocinera, se pintan con huevo batido se les echa azúcar y canela y se meten en el horno como indique el fabricante.
4º Opción.- La crema básica, se usa como relleno de una tarta de masa quebrada o de hojaldre.

1 comentario: