viernes, 21 de noviembre de 2008

Jamón al horno


Ingredientes

Una babilla de jamón redondita, suelen pesar entre kilo y medio y dos kilos, se le pide al carnicero que la meta en una red, o bien se ata para darle buena forma.
2 zanahorias
1 puerro
1 cebolleta
Sal y pimienta rosa y en su defecto blanca.
Canela molida
Azúcar moreno
Aceite de oliva
4 manzanas reinetas
Un puñado de pasas
Un trocito de mantequilla
Un botellín de sidra



Elaboración

En una olla grande se ponen el jamón, las zanahorias, el puerro y la cebolleta cubierto de agua fría y de dejan cocer durante 40 minutos por cada kilo de jamón
Cuando esté cocido se cuela el caldo y se reserva.
Se trituran unos cuantos granos de pimienta, y se mezclan con canela molida y azúcar moreno suficientes para poder embadurnar el jamón, si se unta con un poco de aceite de oliva se pegara mejor la mezcla al jamón. que debe quedar con bastante azúcar por encima.
Se pelan y se descorazonan las manzanas, se ponen en la fuente del horno cortadas por la mitad dejando el agujero en el centro, se rellena de pasas y se le echa por encima azúcar moreno y canela y se les pone encima un trocito pequeño de mantequilla.
En el centro de la fuente se pone el jamón rodeado de las medias manzanas y en el fondo de la fuente se echa medio botellín de sidra y el caldo de cocer el jamón que se reservó, y se mete en el horno previamente calentado a 200º durante 25 minutos.
Se saca el jamón y se deja enfriar para cortarlo mejor, se dejan las manzanas en el horno hasta que estén tiernas y se vuelve a poner el jamón ya cortado en la fuente y se calienta todo junto.
Se sirven a cada persona los filetes y una manzana echando por encima de la carne una cucharada de salsa, para que no resulte seca.

1 comentario: