viernes, 7 de noviembre de 2008

ESPÁRRAGOS AL PLATO


Espárragos al plato
(Receta que pide Coquete)

1 kg. de espárragos
2 dientes de ajo
125 gr. de jamón serrano en taquitos
250 gr.(un vaso) de tomate frito casero
4 huevos
4 lonchas de jamón serrano
aceite de oliva virgen extra


Los espárragos se trocean, se lavan y en una olla de fondo grueso se dejan cocer en su propia agua de vegetación con un poco de sal y un chorrreón pequeño de aceite, tapados a fuego lento y moviéndolos de vez en cuando, que queden al dente o enteros que es como decimos aquí.
En una sartén con un poquito de aceite ( cubrir el fondo nada mas) se fríen los dos ajos cortados en laminas, cuando estén dorados se echa el jamón ( los taquitos) que se rehogue un poco, se añaden los espárragos y se dan unas vueltas para que cojan el sabor del aceite y el jamón. Se le echa el tomate frito, que no debe ser dominante en este plato, si se ve que un vaso es mucho se echa menos, se mueve un poco y se ponen encima las cuatro lonchas de jamón serrano haciendo una cruz. En las cuatro esquinas que se forman entre la cruz de jamón se ponen cuatro huevos a los que se les echa un poquito de sal y pimienta, se tapa la cazuela y se pone al fuego un ratito, mirando de vez en cuando hasta que los huevos estén casi cuajados, se tapa el guiso y se deja que con el calor se terminen de hacer.
Esta receta la saqué yo de unas explicaciones que me dio Nono-padre acerca de unos espárragos muy buenos que había comido en un restaurante en Loja no sé yo si es una receta muy ortodoxa, pero aquí gustan.



1 comentario: