domingo, 21 de noviembre de 2010

Cerdo al Horno con patatas

CERDO AL HORNO CON PATATAS

1,5 kg. de Cabezada de lomo de cerdo en un trozo
10 patatas medianas
Aceite de Oliva virgen extra.
Orégano
Sal
Pimienta Blanca Molida
Vino Blanco 
Caldo de Verduras o de pollo.


Esta receta es especial porque no da mucho trabajo y porque,  aunque la carne queda bien, el resultado de las patatas es tan bueno que suelen gustar más que la carne y como se lo comen todo con gusto puede servir de plato único después de unos entremeses o una ensalada fresca.

En una fuente de horno se pone la carne atada o envuelta en una redecilla.
Se echa sal gorda por los dos lados, pimienta blanca molida y se espolvorea bien con orégano, apretando con las manos para que se pegue bien a la carne.
Se echa un chorreón de aceite de oliva por encima, que se cubra bien por los dos lados y se echa un vaso grande de vino blanco bueno y un vaso de caldo de cocer verduras, o bien caldo de pollo. si no hay ninguna de las dos cosas, se pone agua y avecrem.

Se mete al horno pre-calentado a  220 grados durante una hora. Se saca la fuente se le da la vuelta a la carne y se ponen las patatas peladas y partidas por la mitad como barquitas alrededor, se les echa por encima sal, pimienta blanca, orégano, aceite de oliva y si hace falta más caldo (se repiten los ingredientes que se echaron a la carne sobre las patatas) y se vuelve a meter al horno unos 45 minutos. Las patatas deben de quedar doraditas y al pinchar la carne con un cuchillo debe de salir jugo blanco.

Se retira del horno la fuente se saca la carne, se le quita la red y se parte en filetes y con cuidado de no deshacer la forma se vuelve a meter en la fuente, se caliente un poco más regando con la salsa por encima con una cuchara.

2 comentarios: