domingo, 21 de noviembre de 2010

DULCE DE MEMBRILLO



Fotografía de Antonio Maldonado



DULCE DE MEMBRILLO

Con Thermomix


Esta forma de hacer la Carne de Membrillo es una adaptación de la receta clásica de mi familia paterna a la cocina de las nuevas tecnologías. La he ido transformando a partir de las instrucciones que me dio mi tía Paz Vida, y que ella recibió a su vez de su madre, mi abuela Encarnación, que había nacido en Antequera, donde hay mucha costumbre de convertir los membrillos en este exquisito dulce.
Es muy importante que los membrillos sean de buena clase, de carne amarilla y densa, entonces saldrá  el dulce perfecto, condensando inmediatamente después de la cocción. Si se hace con los membrillos de la variedad llamada Zamboa o Gamboa, más grandes y de carne más blanca y más porosa, no saldrá la carne de membrillo tan dura como debiera, aunque no se diferencian en el sabor prácticamente,  simplemente será más blanda y tardará más tiempo en condensar

Ingredientes:

Membrillos
Azúcar
Limones

Para poder partir los membrillos con facilidad, una vez bien limpios, se cuecen enteros un rato cubiertos de agua en una olla grande en la que se habrá echado el zumo y la cáscara de un limón.
Cuando hayan hervido durante unos veinte minutos, aunque estén algo duros, se parten en trozos sin pelar, dejando aparte los corazones sanos si se quiere hacer jalea después.
Los trozos de membrillos se pesan en la misma Thermomix, se llena el vaso con 700 gramos de membrillo, un limón entero sin piel y sin pepitas y 700 gramos de azúcar.
Se tritura el conjunto, variando desde la velocidad 4 a la 8 sucesivamente durante unos segundos, se para la Thermomix y a continuación se programa la temperatura a  100 grados, la velocidad 4, y el tiempo unos  50  0 55 minutos.
Cuando termine se vierte el contenido en cajas apropiadas y se deja que se enfríen destapadas al aire libre, Después se tapan y se guardan al fresco.



Bodegón natural de frutos de otoño recolectados de su huerto por Julia Vida 

4 comentarios:

  1. Coco Vida,¿cuánto tiempo debe transcurrir antes de consumir la carne de membrillo? Mi abuela no nos dejaba tocarla hasta pasados unos días. Quizá 15. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se puede comer desde el primer momento, yo creo que antes lo que pretendían era que solidificara para que no se echara a perder, supongo. Ahora la metemos en el frigorífico, incluso si se hace mucha a los pocos días va al congelador,
    No tiene nada que ver con la que se compra, por muy buena que sea.
    Es un sabor que te va a llevar a la infancia inmediatamente, Pablo Alcázar.
    Después haré Jalea con los corazones y pondré también la receta.

    ResponderEliminar
  3. Ayer me regalaron 8 membrillos, creo que la haré el sábado.
    Aunque engorde, pero luego hay que tener para comerla con queso de cerdo

    ResponderEliminar
  4. Qué buena, Coco, esta de 2012, aún no la he probado, pero por lo visto en la Orden, ha causa furor!!, nada inesperado, por otra parte.

    ResponderEliminar