viernes, 11 de junio de 2010

EL PATIO






EL PATIO




         Mirando a través de los cristales de la ventana del cuarto de estar se ve el patio verde, fresco y limpio; ha sido un invierno particularmente lluvioso y frío, pero la yedra que tapa las paredes y trepa por las columnas de la pérgola, hasta cubrirla por completo, ha sobrevivido al mal tiempo y con los primeros rayos del sol de la primavera ha surgido más brillante y lustrosa que nunca.

         Es un patio pequeño, pero en él caben los elementos suficientes para que cada uno pueda desarrollar su vida independientemente: los perros reinan en el suelo; los gatos hacen equilibrios para pasar por el filo de la tapia que delimita el patio mientras se ríen de los perros que se vuelven locos porque saben que jamás podrán pillarlos; a su vez, el ratoncillo que vive encima de la pérgola se divierte provocando a los gatos que jamás lo podrán pillar a él, porque se esconde entre las plantas que la cubren y tendrían que pasar por encima de la parra, y si lo hicieran se caerían al suelo y los pillarían los perros, porque los pámpanos verdes no tienen fuerza para soportar el peso de un gato. Se cierra así el círculo del mundo de los perros, los gatos y el ratón. 
        
      Pero quedan muchos círculos de vida todavía en el patio: las avispas que revolotean alrededor de la alberca y cuando se acercan a beber se quedan atrapadas en el agua y se ahogan, no todas, porque  algunas  encuentran una hoja o una flor y se suben hasta que se les secan las alas y vuelven a volar, las salamanquesas que se pasan la vida debajo del farol de la pared de la pila, que es la única que no tiene plantas, esperando a los mosquitos, que no se resisten a la atracción de la luz sin darse cuenta de que lo único que consiguen es que se los coman las salamanquesas, pero no importa, que se tranquilicen los ecologistas, que no se va a romper el equilibrio: las salamanquesas son pocas y los mosquitos son legión; por tanto, no hay peligro de extinción de la especie.

         Esta mañana hay una actividad nueva en el patio: una pareja de mirlos está haciendo su nido. Han elegido un lugar entre la yedra en la pared del fondo. Es un error y alguien debería advertirles que no se tomaran el trabajo, que el jardinero cuando lo vea se lo va a quitar, que alguien les diga que no traigan las ramitas y las hierbas, que no las tejan con forma de cesto, que luego no rellenen el cesto con tierra húmeda, que no esperen a que se seque para venir a ocuparlo, porque cuando una tarde venga la mirla parda a poner sus huevos no va a encontrar su nido perfecto y se va a volver loca, y va a ir a buscar al mirlo negro y guapo con su pico amarillo, y los dos se van a golpear una y otra vez contra el lugar donde estaba sin comprender lo que ha pasado con su nido que tanto esfuerzo les ha costado. Y la mirla tendrá por fin que poner los huevos en cualquier parte y quién sabe si podrán nacer los polluelos. Por eso, para impedir ese drama, sería necesario que alguien les dijera que buscaran otro sitio, pero quién se lo va a decir si en el patio nadie se fía de nadie.      

         Mañana la salamanquesa le dirá a una avispa que le ha contado el ratón que un mosquito le ha dicho que sabe de buena tinta que los perros, que son los únicos que entran en la casa, vieron llorar a la mujer del jardinero por la tragedia ocurrida el día anterior a la familia de los mirlos.



20 comentarios:

  1. ajaj jardinera dan ganas de quedarse en el patio!!

    ResponderEliminar
  2. Jardinero cruel....



    Carla

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese jardín!!!!!!!!
    Coquete

    ResponderEliminar
  4. NO¡¡¡, pobretico, el no es cruel, lo que pasa es que si nacen ahí los mirlillos los gatos se los comen a las primeras de cambio y ademas se cagan los padres en el filo de la alberca en sus idas y venidas. ¡No demonicemos al jardinero que siempre sabe lo que hace!

    ResponderEliminar
  5. Me ha cautivado, era yo y no tu quien estaba en la ventana viendo, observando el patio, qué facilidad para la descripción y que "sueltas" salen las migas, si se me permite el símil gastronómico, que por otra parte es lo mío.
    Nota: mi nieta echaría de menos al sapo, ñpues ahora está con el cuento de tania...y el sapo.
    Un besico, Coco, que me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  6. Pero es que con ese jardinero tan limpio los sapos no quieren vivir en la alberca, porque no hay ni algas ni ovas ni lamas ni nada de eso, solo hay agua super limpia, cloro y "antilargas"

    ResponderEliminar
  7. Coco, como todo lo tuyo, digno de figurar en una antología, en este caso ecológica.
    Aunque, ¡pobre ratón!, ¡qué ansiedad!, ponle lexatín con el queso.
    Con tu permiso lo pongo en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. el patio de tu casa es particular y especial como toda tú. Bonita
    marisa márquez

    ResponderEliminar
  9. Coco: MARAVILLOSO tu cuento. Igual que los desayunos en ese rincón del patio donde disfrutar de cosas ricas y de tu compañía, ya lo estoy echando de menos. Maite.

    ResponderEliminar
  10. No no, el jardinero no es cruel, que yo lo conozco, limpiooo eso si, como los chorros del oro, y no cabe en la mente de nadie una rana sapo o gusarapo en esa alberca.
    Y los mirlos? el que manda.... manda.

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho lo de Kiki, leer otra vez tu relato del "Generador de sonrisas me ha hecho llorar.

    ResponderEliminar
  12. El anónimo último soy yo, Mery, que no habia forma de mandarlo sino era así.

    ResponderEliminar
  13. Tendrá razón el jardinero, pero da penica de todas formas.
    En una pared del patio de mi madre hay un respiradero para un cuarto de baño sin ventanas que todas las temporadas sirve de nido perfecto para alguna parejilla. La pared se queda hecha una porquería, pero da tanto gustirrinín hacer pis oyendo a los poyuelos, que merece la pena.

    ResponderEliminar
  14. Y lo agustico que estáis ahí ¿eh?

    ResponderEliminar
  15. Y lo agustico que estáis ahí ¿eh?

    ResponderEliminar
  16. Que Elizabeta soy yo, Maribel Boloix, es que he cambiado de nombre, por eso de "nueva etapa", ahora están aquí de vacaciones algun familiar, ya estoy más acompañada y se nota... ahora me doy cuenta de lo sola que se está cuando se está sola...me he propuesto decirles a todos lo mucho que los quiero, ya no me dá verguenza, creo que necesito que lo sepan y lo noten, ya está bien de suponer, hay que entregarse. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo pude observar tu patio Coco!!! pero te envido por describirlo así... es maravilloso leerte y alimentarnos de tus bonitas historias y narraciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Coco, me parece originalísima tu descripción del patio, es que consigues, como los buenos escritores, una idea tal del patio, que yo creo que si lo contemplara al natural lo reconocería, pero quizá me iba a parecer un poco menos vivo...y en este caso la ficción superaría la realidad. Vas creando todo un círculo, ecológico, que terminas con una retahíla tan encantadora como las populares que aprendíamos de chicas. ¿Precioso! Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, María Victoria, ese comentario que viene de la autoridad, si que tiene mérito.

    ResponderEliminar
  20. Huy! qué exagerada con eso de la autoridad! Es que tú ya sabes las cosas que hay que leer a gentes que se dan a sí mismas el título de "poetas". Y algo tan bien escrito como lo tuyo se lee de corrido y se disfruta.

    ResponderEliminar