jueves, 3 de mayo de 2018

TRES DE MAYO

3 de mayo de 2018


Hoy hace treinta y cinco años de la clausura de la exposición "Iré a Santiago" de Juan Vida en el Auditorio Manuel de Falla.
AL acto vino Rafael Alberti, y eso que había dicho que nunca vendría a Granada.
Le pidió Juan que me firmara en el catálogo y el hombre me puso una dedicatoria preciosa: en las dos páginas en blanco que quedan detrás de la primera, pintó un barquito, usando los picos de las dos emes que lleva mi nombre como velas y luego su firma haciendo de casco de la nave, algunos pececillos y algunas estrellitas que salieron de las demás letras de la frase con la que me lo dedicaba y la fecha 3-5-83. Una joya que está guardadita.
Más adelante mi amiga Conchita me hizo un plato con la técnica de cuerda seca que reproduce lo que pintó Rafael, sobre colores suaves, lila claro, celeste claro, verde claro, todo como el mar y y quedó precioso, está en la pared de entrada a mi casa, para que todo el mundo lo vea.
En aquella ocasión sus amigos los escritores escribieron cosas en su catalogo, Antonio Muñoz Molina escribió el relato "Te golpearé sin cólera", cuyo protagonista era JV, un pintor que vivía en la Carrera.
Entre los textos magníficos que todos escribieron, yo recuerdo este poema que le dedicó su amigo Francisco Javier Egea (Quisquete):
DÉCIMA CON SALUDOS A JUAN VIDA
Hoy pintura del dolor
te pusiste de habaneras
con el sueño en las caderas
agrupadas del color.
Hoy, con un nuevo temblor,
viajera de trazo grueso
robaste a la muerte un beso
de luz revolucionaria.
Sea en la orilla contraria
pregonado éste suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario