sábado, 4 de julio de 2009

Del Foro Intergeneracional

De esa revista Digital me pidieron que le escribiera algo, y les mandé esto.Lo han publicado en su edición de Junio de 2009

Envejecimiento y pensiones

Reflexionar sobre el futuro de las pensiones en estos momentos de crisis, es, cuando menos, arriesgado. Seria fácil adherirse al coro de agoreros, que en ésta espiral de pesimismo asustan con sus vaticinios a una población muy sensible ante este asunto, pero difícilmente se solucionaran las cosas si no ponemos un poco de sensatez en el ambiente y empezamos a confiar en que las cosas tienen que cambiar de sentido, y que algún día comenzará el sistema económico a recuperarse, con otras formulas o con las mismas, porque hay muchas personas ocupándose de ello y más tarde o más temprano acertarán con el remedio y comenzará la recuperación.

Agradezco la oportunidad que el foro me brinda para tratar de infundir tranquilidad, en la medida de lo posible, tanto a esas personas que están cerca de terminar su trayectoria laboral y temen que se vengan abajo las expectativas de bienestar y descanso que han ido atesorando durante tanto tiempo, como a esos hombres y mujeres que ya disfrutan de su pensión y que, un día si y otro también, son advertidos del peligro que corren sus pensiones.

A los primeros les quiero indicar que cualquier cambio en la legislación relativa a las pensiones, tiene que hacerse bajo el marco del Pacto de Toledo y por tanto con la garantía que resulta de contar con el consenso necesario entre los partidos políticos y las fuerzas sociales, sindicatos y asociaciones empresariales, y hacerles saber que los cambios nunca son radicales y las reformas se introducen de forma gradual y paulatina, adaptando un tiempo para que las nuevas normas entren en vigor. A los segundos, los que ya están cobrando sus pensiones, que deben estar tranquilos, sus pensiones están garantizadas, puede que suban menos, pero siempre las cobraran. No es la primera vez que hay una crisis, ni será la última, y siempre se han pagado las pensiones. Financiadas de una forma o de otra, pero siempre se han pagado las pensiones.

Aunque se hayan perdido un millón de puestos de trabajo, no es la primera vez que ha habido cuatro millones y medio de personas en paro, pero si es la primera vez que esta circunstancia se ha dado con dieciocho millones y medio de personas cotizando a la Seguridad Social. También es la primera vez que se afronta un descenso de la economía contando con un Fondo de Reserva, en el año 2003 cuando se creó ese Fondo, había dieciséis millones y medio de cotizantes, y ahora después de perder más de un millón, todavía hay dieciocho millones y medio de personas empleadas.

Es cierto que la población ha envejecido, porque vivimos más años y porque hemos tenido menos hijos, pero se han incorporado las mujeres al mercado laboral y en los últimos años la inmigración ha suplido la falta de mano de obra producida por el cambio demográfico y cultural, lo que ha hecho que haya más cotizantes a la Seguridad Social que nunca. Hay mucho que agradecer a los inmigrantes.

He sido funcionaria de la Seguridad Social durante los últimos treinta y seis años, y he visto las crisis sucesivas y las distintas reformas del sistema, y créanme siempre se han pagado las prestaciones, y esas reformas siempre han sido destinadas a cubrir las necesidades de los usuarios y a redistribuir los recursos de la forma más amplia posible, preocuparse en exceso es innecesario, es mejor que cada uno siga con sus costumbres, no frenemos el consumo, que personas más sabias buscaran soluciones con toda seguridad.

Para el Foro Intergeneracional, Granada a 10 de junio de 2009

María del Mar Vida Arredondo

1 comentario:

  1. Coco, demuestras en este escrito un conocimiento exhaustivo y real de la situacion; enhorabuena.

    ResponderEliminar