lunes, 24 de agosto de 2020

LA CIUDAD Y LOS PERROS

LA CIUDAD Y LOS PERROS
De
Mario Vargas LLosa




En las Redes Sociales se mueven algunas veces juegos o entretenimientos que seguimos por causas diversas, unos por chulear, otros por aburrimiento y la mayoría por no estarnos quietos, en este caso mi amiga Rosa Prieto Grandal, me ha retado a que ponga siete días seguidos la portada de siete libros, no especifica el juego con qué criterio deben de ser elegidos estos libros por lo que yo he optado por poner los libros que en algún momento de mi vida han impactado en mi ánimo, o sea que no han pasado desapercibidos por mi historial de lectora, en esta ocasión el tercer turno de la sucesión le ha tocado a La Ciudad y Los Perros de Mario Vargas Llosa y lo he elegido porque en aquellos años en que yo lo leí tenía muy recientes los tiempos en que muchos de mis amigos habían sido victimas de una educación castrense en un colegio bestial, malo y maldito que había en Campillos, al que no se sabe porqué le dio a algunos padres por mandar a sus niños. En la mayoría de los casos no eran niños malos ni delincuentes, eran niños de 12 o 13 años, unos que habían suspendido asignaturas y otros porque eran hermanos de los que habían suspendido asignaturas, allí los mandaron, ni instalaciones ni buenos profesores,ni unas reglas mínimas de docencia ni de decencia, solamente palos, mierda y miedo, el resultado fue desastroso, incluso algunos de aquellos niños no llegaron a ser adultos, se torcieron para siempre y murieron en la edad de disfrutar de la vida, los otros, los que aprobaron sus asignaturas y salieron adelante( cualquiera no estudiaba allí aunque nadie les enseñara nada bueno) me consta que aún hoy cuando ya son casi viejos, o viejos del todo, algunas noches sueñan con aquella infancia en la que a fuerza de palos los hicieron hombres.Sin resentimiento, presumiendo la buena voluntad de su familia, a más de uno lo que le queda es la eterna pregunta: ¿Por qué, papá, por qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario