sábado, 12 de abril de 2014

BICA

BICA
(Dulce típico de Galicia)


En una mañana de domingo del mes de abril,me enseñó mi amigo Pablo Alcázar esta receta. Fue una mañana divertida y llena de contratiempos: La Bica iba a ser el postre para mis invitados dominicales y Pablo, el gran maestro, siguiendo el viejo proverbio chino, me enseñó a pescar, además de regalarme los peces. Pero una confabulación de Policías Municipales, manifestaciones de dudosa finalidad, protagonizadas por jóvenes escolares, no se sabe si en contra o a favor de Wert, se interponían en mi camino consumiendo el escaso tiempo con que contaba. Y para rematar la mañana apareció la falta de mantequilla, elemento insustituible, como se podrá comprobar, para la elaboración de la receta. Y  en toda la Vega de Granada no había mantequilla sin sal. Tas una carrera contra reloj, y contra mano también, en el pueblo más alto de la comarca se consiguió el ingrediente fundamental y por fín se produjo el milagro dominical: llegué a mi casa a tiempo para recibir a mis invitados, más sabia y sana y salva, con un aromático bizcocho , llamado Bica por los gallegos, en mis manos.
A continuación transcribo lo que aprendí, y os recomiendo que lo hagáis al pie de la letra, pero procurad reíros mucho mientras lo hacéis, de cualquier cosa, no importa de lo que sea, ese es el ingrediente secreto del éxito de la cocina.






Bica con Thermomix

Ingredientes

4 huevos
400 gramos de azúcar
400 gramos de harina de repostería
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
200 gramos de nata
2 cucharadas de levadura en polvo
Una pizca de sal

La formula de esta receta es la siguiente: Por cada huevo, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de harina, 100 granos de grasa (50 de nata y 50 de mantequilla) y media cucharadita de levadura. Teniendo en cuena esta relación de ingredientes se podrá hacer mayor o menor, según las necesidades. El procedimeinto siempre será el mismo, independientemente de la cantidad empleada..


Elaboración


Se enciende el horno para que esté caliente al meter la masa.


Se pone la mariposa en las cuchillas


Se baten los huevos con el azúcar y la mantequilla  3 minutos velocidad 3,  a continuación se incorpora la nata y se bate 2 minutos a velocidad 3


Se quita la mariposa de las cuchillas


Se echa la harina y la levadura y una pizca de sal a través de un colador para que quede bien aireada y se mezcla poniendo velocidad 6 durante 10 segundos, una vez parada la máquina,  se termina de mezclar con la espátula mediante  movimientos envolventes.


Se vierte la masa en un molde cubierto de papel de horno y se le echa una fina capa de azúcar por encima, se mete en el horno a temperatura de 170º durante 45 o 50 minutos. Pasado este tiempo se comprueba si está hecho clavando un cuchillo, que deberá salir seco. Se saca del horno y se deja enfriar antes de desmoldar.



Bica con batidora de mano

Elaboración



Si es posible se utilizan las varillas, si no,  se bate a velocidad mínima.

Se baten los huevos con el azúcar y la mantequilla derretida hasta conseguir una crema  blanca y espumosa, a continuación se le añade la nata y se mezcla  a mano con una espátula o cuchara con movimientos envolventes para que se unifiquen los ingredientes.


A continuación se incorpora la harina mezclada con la levadura  y una pizca de sal y se bate un poco hasta que todo esté mezclado.

Se vierte la masa en un molde cubierto de papel de horno y se le echa una fina capa de azúcar por encima, se mete en el horno a temperatura de 170º durante 45 o 50 minutos. Pasado este tiempo se comprueba si está hecho clavando un cuchillo, que deberá salir seco. Se saca del horno y se deja enfriar antes de desmoldar. Nuevo consejo de Pablo Alcázar, si se moja el papel de horno antes de ponerlo, se adapta muy bien y no se pega nada.

1 comentario:

  1. Lo que hubiera dado yo por estar en el meollo, que mira que me río yo con vosotros por separado, y por juntos más todavía.

    ResponderEliminar