jueves, 15 de octubre de 2009

A las Brigadas Internacionales







Para compartir con mis hijos y con unos pocos más, escribo este reconocimiento. Aunque ni ellos ,ni ninguno de nosotros, hemos vivido estos acontecimientos, es recomendable que se recuerde y se transmita para que se eternice el agradecimiento debido.

Desde aquí, y antes de que los que quedan se vayan para siempre, creo que debemos agradecer y rendir homenaje a todas las personas que vinieron a luchar contra el fascismo,
en defensa de la democracia y la libertad, dejando atrás el confort de sus países libres, sin importarles dejar aquí su juventud y muchos de ellos sus vidas.

Gracias y que nos perdonen a todos los que muchas veces hemos dicho que todos los americanos son unos hijos de puta. No, no lo eran todos, ni tampoco lo son.

Sirva como representante Pete Seeger, que después de ser perseguido por sus ideas, acuusado de comunista por la comisión McCarthy, vetado y denostado en aquellos años en su pais, afortunadamente ha vivido lo suficiente para cantar en el nombramiento de Obama con su nieto Tao y Bruce (el jefe). En mayo cumplió 90 años.

Mirad esos videos en los que se oye su voz cantando ¡Ay Manuela!. (Viva la Quince Brigada) grabadas en 1943 y el homenaje que él y su nieto le rindieron a las Brigadas Internacionales en Barcelona en 1993


https://www.youtube.com/watch?v=y88BfPym2T4

https://www.youtube.com/watch?v=hk1WY63IY9Q

https://youtu.be/wnvCPQqQWds

10 comentarios:

  1. tambien a franceses, belgas y otros europeos sin ir mas lejos, mi "domador" Alejandro está empeñao en que le ponga el Himno de Riego en el movil, pero no lo encuentro para descargarlo. La bandera republicana en forma de "chapilla" me la tiene enganchá a un lateral de la television...él es de Valladolid, y su Padre lucho en la batalla del Ebro.

    ResponderEliminar
  2. ah, para poner los colorines tienes que ir donde pone Fuentes y Colores.

    ResponderEliminar
  3. LO de los colores de tu blog era una broma.

    Este texto, lógicamente está dedicado a las Brigadas Internacionales en su totalidad, mi intención era, cuando lo escribi, hacer una llamada de atención a mis hijos para que lo recuerden y lo puedan transmitir a sus hijos cuando les toque educarlos, como yo he hecho con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y gracias , Coco. "¡Ay, Carmela!". Hay que ser muy especial para dejarlo todo y venir a un país para luchar por tus ideas, por la injusticia. Has hecho un homenaje a todos los brigadistas y tus hijos no lo olvidarán. No siempre se olvida la Historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es la obligación de los padres enseñar a los hijos lo que no debe de olvidarse por mas años que pasen.

    ResponderEliminar
  6. ayer hice las zanahorias glaseadas.... buenisimas con solomillo y cebolla glaseada al vino tinto.

    ResponderEliminar
  7. Coco , a mi todo lo que huela a guerra me da repeluz.
    Venir de fuera a guerrear, a luchar por tus ideas, es muy romántico, suena muy bien en negros sobre blanco de una novela o en la peli cuando dicen lo de "....las campanas suenan por ti...", pero la realidad es que ni una sola idea, ni miles de ellas, vale lo que una vida humana.
    Eso debemos enseñarles a las generaciones que vienen, aunque también es bueno que conozcan qué pasó y procuren que no se repita.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente eso es de lo que se trata de enseñarles lo que pasó, igual que se les ha enseñado que hubo un golpe de estado, y una guerra civil trágica,tambien se les tiene que enseñar que hubo gente de otros paises que vinieron a ayudar. Es un hecho que deben de conocer y me toca a mi enseñarselo porque no es un tema del que se hable mucho ya.
    Y tambien es bueno que sepan que durante cuarenta años no pudimos ir a votar, para que valoren lo que se han encontrado hecho ,y cumplan con sus 0obligaciones democráticas y ejerciten sus derechos.

    ResponderEliminar
  9. Mory, ¿qué habrías hecho tú en julio de 1936?

    ResponderEliminar
  10. Pedro, francamente, no lo sé.
    No me puedo imaginar estar en esa época, con la maleta ya llena de vivencias que ahora tengo.
    Es un ejercicio psicoanalítico muy difícil de hacer y, sobre todo, de objetivizar.
    Ten en cuenta que te estoy contestando de zopetó, como se debe hacer ésto...y no me puedo imaginar esa situación, así de repente.

    ResponderEliminar